FRASE

"Sabemos más de lo que somos capaces de contar" (Polanyi)

DEFINICIÓN.


CONOCIMIENTO  TÁCITO





Michael Polanyi,(1969): En su libro “Conocer y ser“, describió el conocimiento tácito como un proceso y no como un tipo de conocimiento. 
Polanyi considera que el origen de todo conocimiento humano está en la intuición. Podemos saber más de lo que podemos decir.

Nonaka y Takeuchi (1995): El conocimiento "tácito" es el que está en las cabezas de la personas. El conocimiento tácito se encuentra arraigado en acciones y experiencias dentro de un contexto específico y profundamente enraizado en la  personal.

Leonard y Sensiper (1998): Es la capacidad de la mente humana para dar sentido a la colección de experiencias vividas y a conectar pausas desde el pasado al presente y al futuro. 

Doctor Suliman Al-Hawamdeh: “Que no todos los tipos de conocimientos están ocultos, y propone que el “know how” o conocimiento implícito, es aquél conocimiento no explícito que sí puede ser explicitado.



DIMENSIONES                     
Nonaka y Takeuchi (1995), identifican dos dimensiones del conocimiento tácito:

DIMENSIÓN TÉCNICA:  incluye las habilidades no formales que suelen denominarse know – how (saber cómo hacer un trabajo o una tarea). Puede ser capturado y codificado como información.

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA: incluye los esquemas, modelos mentales, creencias y representaciones que configuran la visión de la realidad, la actual y la futura. Aunque no resulten fáciles de enunciar estos modelos implícitos controlan la forma en que se percibe el mundo.

Ejemplo:El conocimiento tácito del docente, implica un conjunto de ideas, teorías y creencias aprendidas a través de su propia formación y experiencia. Todo ello, constituye un cuerpo de convicciones conscientes e inconscientes que constituyen un marco ideológico dentro del cual los profesores perciben, interpretan, deciden, actúan y valoran lo que ocurre en su aula, entre ellos y con sus alumnos. Después, suelen utilizar una o varías teorías estables para planificar sus clases y relacionarse con sus alumnos, lo que supone convertir en "explícitos" y visibles, su modo de percibir y procesar la información. 
Tomado de:
http://definicion.de/tacito/#ixzz3onxh44HMe:
http://www.innmentor.com/2013/02/25/el-conocimiento-tacito-introduccion/


               

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